Translate to your language!

miércoles, 26 de octubre de 2011

Jazztabamos aquí

Hace pocos días me he enterado de que hace unos meses cancelaron el mítico programa de radio Jazztamos aquí. El espacio dirigido por el gran Rafa Fuentes estuvó en antena más de 30 años, concretamente desde 1978 y ha sido la referencia absoluta, en cuanto a música negra se refiere, para varias generaciones.  

Y como en la mayoría de ocasiones sucede con las cosas buenas, el programa se lo cargaron en M80 desde el mutismo absoluto, si una nota, sin un pequeño homenaje. Son los tiempos que corren, lamentablemente hoy en día todo vale.

Tengo que reconocer que en los últimos años le había perdido un poco la pista, pero Jazztamos me marcó definitivamente en mi etapa de crecimiento musical. Recuerdo perfectamente los esfuerzos que hacía por escuchar el programa cuando tenía 14 ó 15 años. Por aquel entonces, yo salía con mis amigos a la típica gala de tarde donde bailabamos dance y house y bebíamos martini con limón. A las 22h cerraban la discoteca y solíamos quedarnos por los alrededores para seguir hablando un rato. Yo me escapaba entonces y me iba a casa con cualquier excusa peregrina. Cogía el bus y me ponía los cascos para escuchar Jazztamos aquí. Ya después en casa terminaba de escuchar el programa. Era la época en la que se emitía los sábados por la noche. Recuerdo el efecto de fascinación que me producía. Rafa Fuentes me estaba descubriendo la música, siempre con propuestas magnifícas. Yo me quedaba como hipnotizado durante la emisión, no podía hacer nada más a la vez. De hecho, me sentaba en una butaca sin mirar a ningún sitio en concreto y escuchaba. Y escuchaba. El placer de escuchar la radio me lo enseñó este programa. Nos ha dado tanto, que yo particularmente me siento en deuda con él. Ojalá le vaya muy bien y consiga sacar adelante otro proyecto. Allí estaremos para seguirle.

A raíz de este post, surge una pregunta para todos vostr@s: ¿Qué programa de radio os ha marcado a vosotros? Os recuerdo que desde el lunes ya está disponible el podcast del programa de Confusión de esta semana. Para escucharlo pincha aquí. Os dejo con una de las canciones que me mostró Jazztamos aquí. Un abrazo!


7 comentarios:

  1. Ése programa marcó mi vida, sin duda, fue mi punto de inflexión con la música...
    Recuerdo perfectamente decenas de noches tumbada en la cama de una pequeña habitación en una residencia universitaria escuchando el programa, el placer de escuchar la música sin necesidad de hacer nada más. Ahí nació mi amor por la música, por los sonidos más alejados de lo habitual, hacia el jazz y su fusión... y aunque hace mucho que le perdí la pista, su recuerdo será inolvidable.

    Pd. Me he quedado a gusto oiga,... ;)

    ResponderEliminar
  2. La música siempre había sido importante en mi vida, pero escuchando Jazztamosaqui se despertó como un torbellino. Un día escuché "Waiting" de Brian Simpson y me llegó tan adentro que poco a poco me fui metiendo en el mundo del Smooth Jazz y fui descubriendo gente tan maravillosa como Boney James, Euge Groove, Richard Elliot y tantos otros. Se fue haciendo una "masa crítica" y llegé a desplazarme por Europa e incluso por Estados Unidos para ver a mis ídolos. Y cuando alguna vez de nuevo vuelvo a escuchar "Waiting" me gusta pensar que fue gracias a Jazztamosaquí escuchando esa canción, cuando para mí la música -¿la vida?- dio un salto cualitativo. Alguna vez le envié un correo a Rafa Fuentes agradeciendole la música que nos introducía. Quiero ahora reiterarle mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
  3. Sabeis como se llamaba la cancio que ponia al final del progrma para despedirse (creo que era de Shakatak). Tras decir, Rafa Fuentes, besos...

    ResponderEliminar
  4. Como no . voy a dar mi opinión referente a el programa de RAFA FUENTES . me ha enseñado. E disfrutado y e descubierto a muchos cantantes y a la vez interpretes de sus instrumentos . y me han maravillado. Yo tenia como referencia a George Benson . Barry Whithe. Stevie Wondet . Algarreau. Y como no Michael Jackson .y como grupos . Shakatak. Shalamar. Ear win fayer. Etc......y me puse a escuchar a Rafa Fuentes . y descubri mas y mejor musica por que es mas instrumental pero a la vez . si no cantan en 3 o 4 canciones en las siguientes si . y me encanto . y tengo grabados en cintas a muchos que seguí. Con Bob James y un sin fin de estos fabulosos e irrepetibles cantantes y instrumenta listas . gracias por todo RaFa Fuente

    ResponderEliminar
  5. Gente como tu ya no la hay. Nos dabas musica . información y como no al interprete y eso hace mas sencillo que uno encuentre su gusto musical . tu lo facilitabas y con tu sencillez .nos abriste tu puerta de la musica jazz- fanky- soul

    ResponderEliminar
  6. Inolvidables las noches radiofonicas del fin de semana, esperando y deseando escuchar las novedades q nos traia Rafa del panorama internacional del Jazz, poco a poco fue creciendo en mi una aficion caso enfermiza, por lo q podriamos definir smooth jazz, y q perdurara siempre gracias al maestro Rafa Fuentes

    ResponderEliminar
  7. Magnifico programa! Alguien sabe el titulo de la canción con la que cerraba el programa? Sino me equivoco es de Shakatak. Me trae muy buenos recuerdos y me encantaría saberlo!

    ResponderEliminar